viernes, 13 de mayo de 2011

Proyecto De Hardware Libre en Venezuela II

Control de Motores de Inducción AC

Este proyecto surge como parte de la linea de investigación en inversores que se desea llevar desde la fundación y a su vez está relacionada con el proyecto de conversión de un vehículo convencional de combustión interna a eléctrico, ya que este tipo de motores es comúnmente utilizado en los vehículos eléctricos. 

Objetivos:

  • Diseño de un inversor trifásico - Driver
  • Control básico de velocidad a lazo abierto mediante variación de frecuencia - PWM
  • Diseño de banco de pruebas mediante 2 motores AC
  • Control avanzado de velocidad a lazo cerrado sin sensores - Field Oriented Control (FOC)
  • Control avanzado de torque a lazo cerrado con sensores - Direct torque control (DTC)
  • Implementación en el ámbito del transporte eléctrico.

Motores Adquiridos

Para este proyecto se adquirieron 2 motores de Inducción tipo Jaula de Ardilla de 1 y 2 HP.



Control Avanzado

Field Oriented Control (FOC) ó Vector Control

Es una estrategia usada para manejar un inversor de frecuencia variable y lograr control desacoplado de torque y flujo magnético en motores AC. La idea es modelar un motor AC como uno de corriente continua para controlarlo de manera semejante. Se logra mediante la disociación de la corriente del estator en los componentes utilizados para la generación de flujo de magnetización y para la generación de par.

Direct torque control (DTC)

Es un método utilizado en los VFD para controlar el par (y finalmente la velocidad) de motores 3F AC. Esto implica el cálculo de una estimación del motor de flujo magnético y el par motor basado en la medida de voltaje y corriente del motor.


Integrantes por Cenditel

  • Ángel Serra (Responsable)
  • Carlos Soto

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